domingo, 19 de julio de 2009

Mejor hablar de ciertas Chozas

Recuerdo siempre que veo el billete de $100 la infame campaña al desierto, dirigida salvajemente por el Gral. Roca. El reclutamiento de los gauchos que deambulaban en busca de trabajos como reseros era igualmente salvaje. Todo esto debido a que quizá el Gaucho era básicamente un mestizo descendiente de los mismos aborígenes contra los que pelearían.

¿Pelear? Yo no se mucho de historia, por falta de tiempo y de la de-sin-formación de la que somos víctimas y luego que ya hemos formado familias continuamos sin tiempo, gracias a la infinita rueda de producir-consumir-producir.

En todos los medios se escucha siempre acerca de "olvidar" para perdonar. Sin embargo hay otros recuerdos que siempre están presentes. Se dice que olvidar la masacre de los aborígenes porque ya pasó hace tiempo y es algo de lo que no es muy conveniente hablar, que no vale la pena y miles de argumentos infantiles que desvían la atención hacia otros temas "menos triviales". Pero, como algo irónico o "paradójico" aparece el tema del Holocausto Judío a manos de los Alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, o el Gueto de Varsovia en la misma época. ¿Por qué se sigue recordando y enfatizando semejante matanza? Las respuestas son que eran inhumanas o que el pueblo judío es un pueblo luchador y sufrido. ¿Y los ABORÍGENES? ¿Acaso no lo eran? ¿No eran Humanos? La respuesta es bastante clara ya que los miembros de la comunidad judía son los que se encuentran hoy en lugares que les permite recordar siempre.
La otra razón es que todo el mundo proviene de haber tenido algún interés en las tierras de los aborígenes y son quienes sueñan con ser europeos, sueñan con las costumbres europeas de sus ancestros, se enorgullecen de sus apellidos cuya proveniencia alguna vez perteneció a alguna estirpe noble de esas lejanas tierras que carecen de algún sentimiento por sus descendientes.

Pero, el Holocausto Judío es más reciente y tiene que ver con la historia. ¿Cuál? ¿La nuestra? En absoluto. Los aborígenes aún viven entre nosotros, están luchando por conservar sus costumbres ancestrales y la cultura de vivir en equilibrio con la naturaleza. "¡Ah! Son haraganes y no trabajan la tierra, viven de la caza y la pesca además de ser ignorantes" - se dice. Bien, pues es lo mismo que los descendientes de españoles, italianos, árabes, turcos y judíos. Todos quieren conservar sus costumbres y tradiciones que sus mayores les transmitieron. ¿Por qué no nuestros Hermanos Aborígenes? Cuando se habla de comunidades hay muchas, como Aragonesa, Madrileña, Barcelonesa, Judía, etc. etc. Pero nunca se nombra al poblador primigenio de éstas tierras. Hay un Día del Inmigrante que todo el mundo se ocupa de recordar durante días antes que ocurra y ese mismo día muchas comunidades celebran ese día que se conmemora el que algún antiguo pariente haya llegado a ésta "tierra prometida".

La Constitución Nacional da la bienvenida a todo hombre de bien que quiera poblar el Territorio Nacional. La Nación Aborígen está incluida, por naturaleza. Porque ya estaban en éste territorio y muchas comunidades aún están. Mal que le pese a quien no quiere ni nombrarlos. Tienen exactamente los mismos derechos que cada uno de los ciudadanos de ésta tierra, sin embargo algunos "privilegiados" viven en "RESERVAS ABORÍGENES O INDÍGENAS". Deduzco por lo que he visto que RESERVA=GETTO. Las reservas son territorios muy limitados en superficie donde viven diezmados y olvidados, a la vera de los sembradíos de miles de hectáreas, fumigados constantemente con productos que sólo matan la vegetación y la fauna de la cual se alimentan éstos seres humanos. Los ríos que antes les proveían del líquido vital son apresados en "presas de riego" limitándoles o quitándoles el agua, o bien son desviados hacia las tierras de quienes cultivan y "trabajan la tierra".

Volviendo a qué recordar y qué no. Claro, el Atentado a la Amia, hace poco y el Genocidio de los Militares en la década '74-'83. Se suele decir que hay que olvidar y "perdonar" a quienes asesinaron a 30.000 personas cuyo único delito fue pensar diferente. Sin embargo, se clama por Justicia por el atentado a la AMIA. ¿Por qué? Eso, si fuera al revés se llamaría discriminación.

Es así como opiniones de opinólogos desde todos los medios van (de)formando realidades hacia el lado que convenga. Hay opinólogos desde todas las proveniencias y ascendencias, hablan de racismo y discriminación hacia algunas comunidades sin darle importancia y sin embargo hacia otras sí.

Los aborígenes aún existen, no forman parte de ningún gobierno ni de ningún factor de poder, ni siquiera de los medios. Ya sea por falta de oportunidad, interés o espacio y hasta discriminación de parte de la sociedad toda.

¿HASTA CUANDO SEGUIRÁ ASÍ ÉSTA SOCIEDAD QUE SÓLO VALORA LO ECONÓMICA-MENTE CORRECTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario